Consiste en financiar los pagos que realice a su proveedor en la divisa que se estipule.
Ventajas para el importador:
El importador podrá negociar precios al contado al efectuar el pago a la vista, con el consiguiente aplazamiento de dicho pago a través de una financiación con Caixa Rural Altea.
Los pagos se realizarán tanto en euros como en divisa distinta del euro. La financiación podrá ser en euros o en dicha divisa. Aunque lo habitual es que se financie en la moneda de pago o por su contravalor en euros.
Costes a tener en cuenta a la hora de financiar:
Si la financiación es en euros, se aplicará a la misma el coste financiero del euro respecto al plazo solicitado (p.ej. Euribor a 3 Meses si el plazo de la financiación es de 3 meses, Euribor a 4 Meses si la financiación solicitada es de 4 meses, etc.).
Si la financiación es en divisas, se aplicará para el cálculo de los intereses el coste financiero de tal divisa al plazo referido (p.ej. Libor del Usd a 3 Meses si la financiación es en dólares USA y el plazo de 3 meses).
Recomendaciones:
Si la moneda de pago es divisa, el cliente ha de tener en cuenta:
- Que existen diferencias en los referenciales para el cálculo de los costes financieros (Libor USD 3 M no es igual que Euribor 3 M).
- Que el importe que se adeudará al vencimiento de la financiación depende de la cotización de la divisa.
- Que puede contratar la compra de la divisa a plazo y con ello asegurarse el contravalor de la misma, es decir, que puede contratar un seguro de cambio a la fecha de vencimiento de la financiación y aplicarlo a dicha operación. De manera que conocería el contravalor de la operación desde la fecha de contratación.