Estafas en compra de productos/servicios realizadas a través de operaciones de dinero con tarjeta
05 de Octubre, 2021Os informamos que, últimamente son muchos los casos que se están dando de clientes que resultan estafados en la compra de bienes o servicios, mediante pagos de operaciones de dinero con tarjeta, operaciones tipo Money Transfers, Quasi Cash, etc., que al final suponen mover dinero de una tarjeta de un lugar a otro y a los que difícilmente podemos seguirle la pista.
¿CUÁLES SON LOS CASOS DETECTADOS?
- Compra-venta de productos entre particulares. Casi siempre son super ofertas, productos muy rebajados que el comprador nunca va a recibir, ya que se trata de una estafa.
- Comercio electrónico de venta de productos generalmente muy por debajo de su precio, que te derivan a un tercero/intermediario para que realices el pago y que el comprador nunca va a recibir.
- Reservas de hotel en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el establecimiento y contactan con el cliente, bien a través de correo Phishing o incluso llamada telefónica fraudulenta, en la que instan al comprador a realizar el pago de la operación si no quiere perder su reserva.
- Estafas en el ámbito de la empresa. Llamada telefónica en la que se indica al empleado debe pagar unos servicios contratados por sus jefes.
ASPECTOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA
Las operaciones con tarjeta de este tipo no conllevan ninguna entrega de mercancía ni prestación de servicio, son meros movimientos de dinero, por tanto no son reclamables por este motivo. Por la experiencia, en la mayoría de los casos se trata de operaciones de comercio electrónico seguro, por lo que tampoco son reclamables por motivo de fraude.
Teniendo en cuenta la situación actual, todo apunta a que las compras en comercio electrónico van a seguir creciendo, de igual manera este tipo de estafas, por ello es necesario hacer llegar esta información a los clientes.
¿QUÉ CONSEJOS LE DAMOS A LOS CLIENTES?
- Desconfía cuando te indiquen debes pagar mediante operaciones de este tipo, más cuando se trate de productos a un precio mucho más bajo del habitual.
- Usa el sentido común si recibes llamadas telefónicas o emails pidiéndote hacer alguna operación bancaria de forma urgente para no perder un producto o servicio. No tengas prisa, desconfía y no hagas nada que te pidan sin haberte asegurado de verificar correctamente que la operación es legítima.
- Si se trata de una operación ofertada por un comercio, antes de realizar la transacción consulta opiniones en internet sobre el comercio, comprueba el nombre del comercio antes de validar la transacción por si no se hubiera informado de que el pago se realiza a través de un tercero.
- En el ámbito de la empresa confirma primero con tus superiores se trata de una operación genuina.