En abril de 1935 un grupo de almenarenses, al objeto de defender sus intereses, formaron el Sindicato Agrícola "San Roque" de Almenara, bajo el lema "Uno por otros y Dios por todos". El número de personas que se asociaron a este sindicato católico se estima que no llegó a las 200, siendo presidente de su primer Consejo Rector D. Jesús Bordils Llopis.
La finalidad del Sindicato era la compra de fertilizantes, semillas y aperos de labranza, así como otros elementos necesarios para mejorar la agricultura. Dentro del mismo se creó la Sección de Caja Rural para dar servicio a sus asociados por medio de depósitos y préstamos.
El 2 de agosto de 1944 la asamblea general acordó acogerse a la Ley de Cooperativas de 2 de enero de 1942, y su Reglamento de 11 de noviembre de 1943. A 31 de diciembre de ese año el número de socios era de 87. La denominación de la nueva entidad fue "Cooperativa Agrícola San Roque de Almenara" y dentro de la misma continuó funcionando la Sección de Caja Rural.
Las oficinas de la Cooperativa y su sección de Caja Rural estaban ubicadas en la calle Mártires nº 38; en 1947 fueron trasladadas a la calle Palillo nº 12 (actualmente Dr. Berenguer ) y en 1953 se adquieren dos casas en la plaza de Calvo Sotelo (hoy La Font) con el objeto de construir el domicilio social.
En 1954 se iniciaron las obras de la nueva sede social de la Cooperativa Agrícola. En esta edificación se construyó en la planta baja una Cafetería, el salón de Consejos, las oficinas de la Cooperativa y la Sección de Caja Rural. En la planta primera se ubicó un salón de recreo y la vivienda del abastecedor. La inauguración tuvo lugar en 1955, con una extraordinaria acogida por parte de los socios que comenzaron a frecuentarlo de forma asidua.
El número de socios siguió creciendo, y la cooperativa siguió fortaleciéndose, adquiriendo en 1964 unos terrenos con destino a la construcción de un almacén. La superficie total construida fue aproximadamente de 800 metros cuadrados. El nuevo almacén, inaugurado en 1966, supuso un paso decisivo que propició el despegue económico de la cooperativa, pues la casi totalidad de los socios se suministraba del nuevo almacén.
En 1968, la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 11 de diciembre tomó el acuerdo de acogerse a la O.M. de Hacienda de 14 de junio de 1968, la cual autorizaba a las secciones de crédito de las cooperativas agrícolas a tener personalidad jurídica y autonomía propia. En esa Asamblea fueron aprobados los Estatutos Sociales de la nueva entidad denominada "Cooperativa de Crédito Caja Rural San Roque de Almenara", que al tener autonomía propia, administración y poder operar con mayor amplitud inicio una nueva etapa que favoreció atender mejor a sus asociados y prestarles mayores servicios, lo que muy pronto produjo que creciesen notablemente sus recursos.
En 1970 se adquirió un solar ubicado en la calle Dr. Berenguer, esquina Santos Juanes, con destino a la construcción del domicilio social y oficinas de la Caja. La inauguración de este edificio se llevó a efecto en junio de 1974, y constituye el actual domicilio social de la Entidad.
En el año 1979 se modificaron los Estatutos Sociales, tanto de la Cooperativa Agrícola como de la Caja Rural, cambiando la denominación social de nuestra Caja a"Caja Rural San Roque de Almenara, S. Coop. De Crédito Ltda."
El anterior domicilio social ubicado en la Plaza La Font, pasó a ser en su totalidad, a excepción de la vivienda del abastecedor ubicada en el primer piso, salón recreo y cafetería a disposición de nuestros socios y clientes.
Desde entonces y hasta ahora, la Caja Rural de Almenara no ha hecho más que crecer en productos y servicios, aportando a la vida social, económica y cultural de Almenara una parte de los excedentes de su gestión en forma de donativos, subvenciones y ayudas a diversas instituciones y colectivos de la localidad, ayudando así al crecimiento y fortalecimiento de los almenarenses.