logo grupo

Compromiso social

Caixa Rural Burriana incrementa sus resultados un 135,4 %

24 de Mayo, 2024

Los socios de Caixa Rural Burriana han aprobado esta tarde las cuentas anuales de la entidad en la asamblea general celebrada en su salón social. Los socios asistentes y representados han dado su visto bueno a la gestión realizada en el último ejercicio, que ha propiciado una mejora de los resultados del 135,4 %, hasta alcanzar los 890 miles de euros.

Asamblea Caixa Rural Burriana

El presidente de Caixa Rural Burriana, Eduardo Salas, ha valorado de forma positiva la mejora en las principales magnitudes de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2023 pese a la desaceleración económica provocada por el elevado nivel de inflación, y ha destacado el orgullo que supone “ser la única entidad financiera local de nuestra ciudad, con sede social en Burriana y que cada año realiza su asamblea general en la población”.

Eduardo Salas también ha puesto en valor la confianza que los ciudadanos de Burriana depositan en la entidad, señalando que a finales del ejercicio 2023 la entidad contaba con 18.354 clientes y 7.484 socios, que aportan al capital social de la Caja un total de 5.364 miles de euros.

Por su parte, la directora general de Caixa Rural Burriana, Isabel Ferrer, ha destacado que la entidad ha vuelto a aumentar sus recursos gestionados, ha disminuido sus activos dudosos y su morosidad, y ha reforzado sus coberturas. En este sentido, ha subrayado que el balance se sitúa en 244.007 miles de euros y que los recursos minoristas de balance ascienden a 210.874 miles de euros. “El ahorro de la clientela se ha canalizado hacia los depósitos a plazo, con un avance del 34,1 % dados los tipos de interés en el año, en detrimento de los depósitos a la vista”, ha afirmado al respecto.

Los recursos fuera de balance aumentan un 38 % hasta situarse en 38.288 miles de euros, gracias principalmente a la renta fija pública y privada y a los fondos de inversión. Así, los recursos gestionados minoristas registran un crecimiento interanual del 3,8 % hasta los 249.163 miles de euros.

El esfuerzo en la gestión del activo irregular facilita que se hayan reducido los activos dudosos de la inversión crediticia un 45,8 %, hasta los 1.665 miles de euros, situando la tasa de morosidad en el 2 %, frente al 3,5 % de 2022, por debajo de la media del sector.

Isabel Ferrer también ha significado que “el fondo de cobertura de la inversión crediticia se fija en 2.367 miles de euros lo que, junto al descenso de los activos dudosos de la inversión crediticia, eleva la tasa de cobertura de la morosidad al 142,2 %, frente al 99 % del año anterior.

Así mismo, Isabel Ferrer ha declarado que el margen de intereses aporta a la cuenta de resultados 6.873 miles de euros, más del triple que en el ejercicio anterior. “Al impulso de los ingresos se une la optimización de los gastos de explotación, en un periodo inflacionista como el actual, permitiendo mejorar la eficiencia, dotar provisiones y seguir reforzando las perdidas por deterioro de activos financieros y no financieros, a pesar del reducido nivel de morosidad”, ha manifestado.

Compromiso social

Caixa Rural Burriana, integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar, sigue destinando una parte importante de sus resultados a su obra social. Eduardo Salas ha destacado que “hemos contribuido al bienestar de la sociedad burrianense, con colaboraciones económicas a asociaciones sociales y asistenciales, y apoyando las actividades de colectivos culturales, falleros y deportivos”.