Caixa Rural Burriana incrementa sus resultados un 40,2 %
12 de Mayo, 2023Los socios de Caixa Rural Burriana aprobaron las cuentas anuales de la entidad en la asamblea general celebrada en su salón social. Los socios asistentes y representados dieron su visto bueno a la gestión realizada en el último ejercicio, que ha propiciado una mejora de los resultados del 40,2 %, hasta alcanzar los 378 miles de euros.
El presidente de Caixa Rural Burriana, Eduardo Salas, valoró de forma positiva la mejora en las principales magnitudes de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2022 pese a la incertidumbre de la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación, y destacó el orgullo que supone “ser la única entidad financiera local de nuestra ciudad, con sede social en Burriana y que cada año realiza su asamblea general en la población”.
Eduardo Salas también puso en valor la confianza que los ciudadanos de Burriana depositan en la entidad, señalando que a finales del ejercicio 2022 la entidad contaba con 7.213 socios, que aportan al capital social de la Caja un total de 5.434 miles de euros, con un crecimiento interanual del 17,1 %.
Por su parte, la directora general de Caixa Rural Burriana, Isabel Ferrer, destacó que la entidad ha vuelto a aumentar sus recursos gestionados, ha disminuido sus activos dudosos y su morosidad, y ha reforzado sus coberturas. En este sentido, subrayó la mejora del balance, que se eleva el 1,8 % hasta los 244.843 miles de euros; así como un avance interanual del 8,2 % de los depósitos a la vista, que propicia un crecimiento del 1,6 % de los recursos minoristas de balance, hasta alcanzar los 212.249 miles de euros. Los recursos fuera de balance aumentan un 3,4 % hasta situarse en 27.752 miles de euros, sobre todo por el crecimiento de los fondos de inversión, que anotan un 7,5 % más con respecto al año anterior.
El esfuerzo en la gestión del activo irregular facilita que se hayan reducido los activos dudosos de la inversión crediticia un 36,3 %, lo que se traduce en una mejora de 1,6 puntos porcentuales en la tasa de morosidad. El fondo de cobertura de préstamos y anticipos se situó al cierre del ejercicio en 3.037 miles de euros lo que, junto con el descenso de los activos dudosos, posibilita que la entidad mantenga una tasa de cobertura de la morosidad del 99 %, frente al 63,8 % del ejercicio anterior.
Así mismo, Isabel Ferrer declaró que el margen de intereses aporta a la cuenta de resultados 2.054 miles de euros, acelerando el ritmo de crecimiento interanual hasta el 39,7 %. “Además, este año Caixa Rural Burriana ha realizado una importante labor en la optimización de los gastos de explotación, con un descenso interanual del 1,8 % pese a la presión inflacionista”, ha manifestado.
Caixa Rural Burriana, integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar, sigue destinando una parte importante de sus resultados a su obra social. Eduardo Salas ha destacado que “hemos contribuido al bienestar de la sociedad burrianense, con colaboraciones económicas a asociaciones sociales y asistenciales, y apoyando las actividades de colectivos culturales, falleros y deportivos”.