Exposición de fotos tridimensionales
09 de Octubre, 2016La Sala Esteva de Caixa Rural Vilafamés ha acogido durante el mes de octubre la exposición de fotos tridimensionales (anaglifos) del municipio, realizadas por Juan A. Julián Montañés. La muestra es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 775º aniversario de la Carta Pobla.
La temática de la exposición ha sido el núcleo urbano de la población y escenas costumbristas en dicho entorno. Caixa Rural Vilafamés pretende con esta exposición poner en valor la singularidad de la población y difundir el arte fotográfico en sus diversas técnicas.
Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo). Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el 1891.
Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que el entorno y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad.
Estas imágenes han vuelto a despertar interés debido a la presentación de imágenes y vídeos en Internet. Videojuegos, películas de cine y DVD también se han exhibido con el proceso de anaglifos; así mismo para la ciencia y el diseño, donde la percepción de profundidad es útil, se han elaborado imágenes tridimensionales. Un ejemplo es proporcionado por la Nasa, que usa dos vehículos orbitales para obtener imágenes en 3D del sol.