logo grupo

Compromiso social

Oleícola del Penyagolosa, una cooperativa joven con visión de futuro

31 de Octubre, 2013

La entidad ha creado en poco tiempo un aceite de excelente calidad, el ‘Pla de l'Arc'.

Imagen de las instalaciones de la cooperativa Oleícola del Penyagolosa

Oleícola del Penyagolosa es una sociedad Cooperativa de segundo grado de carácter comarcal, constituida por las Cooperativas Agrícolas de Cabanes, La Pobla Tornesa y Vilafamés. Su actividad es la elaboración de aceite de oliva y otros productos derivados de la aceituna.

La misión principal de la Cooperativa es la de agrupar la producción de aceituna de los socios agricultores de las tres poblaciones y elaborar un aceite en común de gran calidad, obteniendo economías de escala y desarrollando una política comercial en común. Todos los beneficios obtenidos se reinvierten en la propia Cooperativa y en sus socios productores. Por lo tanto, los agricultores reciben todo el beneficio de sus cosechas, pudiendo así mantener su renta, evitando la despoblación de nuestras zonas rurales y conservando la actividad agraria en la comarca.

Sus instalaciones se encuentran en el municipio de Vilafamés y los campos de olivos se distribuyen entre los términos de Cabanes, La Pobla Tornesa y Vilafamés, en la comarca de la Plana Alta, provincia de Castellón. La zona donde se encuentran sus olivos, conocida como ‘Pla de l'Arc', es una llanura a 300 metros de altura sobre el nivel del mar situada entre sierras, bañada por el mar Mediterráneo y próxima al pico Penyagolosa, la montaña más alta de la provincia de Castellón, y que da nombre a la propia cooperativa.

El aceite del ‘Pla de l'Arc' no proviene únicamente de una variedad, sino que se obtiene de la mezcla de diversas clases de aceituna, consiguiendo un "coupage" natural único de excelente calidad, debido a las características de algunas variedades autóctonas de la zona. Estas variedades son la Borriolenca, Farga, Canetera, Sevillenca y en los últimos años también arbequina. Destacar que en el último año 435 olivicultores de la comarca entregaron su cosecha de aceituna.

Imagen de todos los productos que comercializan como por ejemplo aceites en distintos formatos

El 100% del aceite obtenido en sus instalaciones se ha calificado en los últimos años como Virgen Extra. Solo se procesan aceitunas de vuelo dentro de las 12 horas siguientes a su recolección y a bajas temperaturas. Gracias a esta cuidada elaboración se obtiene un aceite de gran calidad, que como un zumo de fruta que es, mantiene todas las características de la aceituna de la que procede. Se caracteriza por tener un color verde brillante, con aromas a hierba fresca, almendra, alcachofa, nuez, tomatera y menta. En boca se presenta dulce, equilibrado, ligeramente amargo y con muy leve picor.

Como complemento a la producción de aceite, la cooperativa elabora paté de aceituna, también conocido como "olivada" o "tapenade". Se elabora con aceituna verde o negra, a los que se les puede añadir otros productos como la almendras y avellanas. A todos los patés se les añade una importante cantidad de su excelente aceite virgen extra ‘Pla de l'Arc', dando como resultado un producto exquisito.

UN POCO DE HISTORIA

En la primera mitad del siglo XX existían almazaras en muchas de las casas de los pueblos del Pla de l'Arc. Pequeñas almazaras movidas por la fuerza animal y posteriormente por electricidad, que producían el aceite de los olivos del propietario y de otros vecinos productores que no tenían almazara. La producción del aceite era básica para la economía agrícola de esos años. Así, sobre el año 1950 se produce un proceso de integración. Se cierran todas las pequeñas almazaras particulares y en cada uno de los pueblos de la comarca, con la unión de todos los productores, se crea una almazara cooperativa.

En la década de los años 80 se sustituyeron los sistemas tradicionales de producción por modernas líneas de extracción. Se cambiaron los antiguos molinos de piedra por molinos de martillos y las prensas tradicionales por centrífugas. Con este cambio se deja de trabajar con aceituna del suelo y deshidratada para pasar a trabajar con aceituna fresca del árbol con alto contenido en agua, obteniendo de este modo aceites de mayor calidad. Siguiendo con ese proceso de integración cooperativa e intentando aunar esfuerzos, las almazaras cooperativas de las poblaciones de Cabanes, La Pobla Tornesa y Vilafamés decidieron unir esfuerzos para constituir la Cooperativa Oleícola del Penyagolosa, Coop. V., que desde finales del año 2008 cuenta con nuevas instalaciones.

*Artículo publicado el 30/10/13 en el suplemento "Coopera", realizado por el diario Mediterráneo y el diario Las Provincias con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar.