Fraude en comercios. Cartas nigerianas.
06 de Marzo, 2018Les recordamos el modus operandi de ataques focalizados en establecimientos hoteleros con sectores de actividad 7011 (hoteles 4 y 5 estrellas, balnearios), 7013 (hoteles, moteles, balnearios), incluyendo alojamientos rurales, técnica llamada “cartas nigerianas”. Consiste en realizar reserva con semanas y/o meses de antelación, para posteriormente cancelarla y solicitar la devolución del importe pagado con tarjeta mediante un medio diferente al que realizó el pago, vía transferencia, moneygram etc., aceptan quitas de hasta un 50% en caso de tener penalización por la cancelación de la reserva.
Son clientes con nombre extranjero cuyas tarjetas están emitidas en Reino Unido y USA, siendo comunicados los datos a los comercios mediante e-mail. Los importes defraudados oscilan entre los 5.000€ y los 15.000€ en cada caso, para lo cual utilizan varias tarjetas, siempre aprovechando la operativa de pago no presencial (Key entry/venta manual) que disponen este tipo de establecimientos. Finalmente, el titular genuino de la tarjeta reclama alegando que no ha realizado dicha operación, su nombre no coincide con el del cliente que realizó la reserva y el hotel deberá asumir el importe de la reclamación pues no se puede demostrar la autorización ni la titularidad del cliente al tratarse de una operación realizada sin presencia física de tarjeta. Si además el hotel ha realizado la transferencia con los datos aportados por el cliente estafador, éste asumirá la pérdida económica.
Le recomendamos:
- Extremar las precauciones ante este tipo de reservas.
- Nunca proceder a las devoluciones de las operaciones mediante un método distinto al utilizado en el momento de realizar la transacción. Es decir, si la operación se produjo mediante el TPV siempre realizar la devolución a través de este medio