FATCA es un conjunto de normas aprobadas por Estados Unidos, referidas al cumplimiento de obligaciones fiscales para cuentas en el extranjero.
El objetivo fundamental es identificar a aquellos ciudadanos estadounidenses con inversiones en entidades financieras extranjeras y supone, en base al Acuerdo Internacional suscrito entre España y Estados Unidos, que las entidades financieras debemos clasificar a los clientes afectados y reportar a la AgenciaTributaria, los datos sobre sus cuentas.
¿A qué clientes afecta la obligación de identificación FATCA?Afecta a todos los clientes, tanto personas físicas como jurídicas, si bien sólo se reportarán datos a la Administración, de aquellos que tras el proceso de identificación se constate que concurren algunas de las siguientes circunstancias:
Acuerdo entre España y Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act - FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), suscrito el 14 de mayo de 2013 ( BOE de 1 de julio de 2014).
Como complemento, se ha aprobado la Orden HAP/1136/2014 de 30 de junio 2014, por la que se regulan determinadas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información y diligencia debida.
En ningún caso. El objetivo de FATCA es facilitar a la Administración datos sobre las cuentas de aquellos clientes reportables.
Grupo Cooperativo Cajamar continuará trabajando con los clientes cumplidores con FATCA, tal y como lo viene haciendo hasta la fecha. La cartera de productos disponibles no se verá alterada por FATCA.
El procedimiento desarrollado por Grupo Cooperativo Cajamar, aporta la cobertura necesaria frente a aquellas obligaciones fiscales de sus clientes, surgidas como consecuencia de la Norma FATCA.
Este planteamiento proactivo de identificación y gestión, evita que cualquier cliente sea reportado de manera innecesaria.