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Política de protección de datos para la APP

Las entidades de crédito del Grupo Cooperativo Cajamar (en adelante, GCC) ponen a disposición de sus clientes una Aplicación de Banca a Distancia GCC (en adelante la “APP”). En cada caso, cuando accedes a la descarga e instalación de la APP en tu dispositivo móvil, la entidad responsable de tus datos será la ENTIDAD de GCC con la que mantienes una relación contractual vigente (en adelante, tu ENTIDAD), tal y como puedes consultar, cuando te identificas y accedes a la APP, en “Mi Perfil” en el apartado “Tratamiento de Datos Personales”, desde el que accedes a la Información sobre protección de datos para clientes.

Esta Política tiene como finalidad dar a conocer la forma en la que se obtienen, tratan y protegen los datos de carácter personal recabados a través del acceso a la APP a fin de que los interesados determinen libre y voluntariamente si desean facilitar sus datos personales.

Los datos personales que tu ENTIDAD recabe serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndose a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

Por tal motivo, por favor, lee detenidamente la presente Política, así podrás tener una mayor información sobre cómo tratamos tus datos personales: (i) cuándo y de qué forma te los vamos a pedir y tú nos los vas a facilitar, (ii) con qué finalidad y justificación legal los vamos a utilizar, así como (iii) los diferentes derechos que te amparan y cómo puedes ejercitarlos.

Por último, cuando accedas a la página web de nuestra ENTIDAD también podrás consultar información sobre el tratamiento de tus datos en la web, en el apartado Política de Protección de Datos de la misma.


¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

Tu ENTIDAD será la responsable del tratamiento que se va a realizar de tus datos personales.

Contacto con el Delegado de Protección de Datos: dpd@grupocooperativocajamar.com


¿Cuál es el origen y qué datos personales podemos llegar a tratar?

Los datos personales que podremos llegar a tratar serán solo los datos que tú mismo nos facilites a través de la App, los que se vayan generando de tu relación con tu ENTIDAD, o que provengan de fuentes externas, como entidades de GCC al amparo del consentimiento que, en su caso, nos hayas otorgado al efecto, o bien al amparo de alguna otra de las bases jurídicas legalmente previstas que lo permiten.

En el caso de que tengas contratado un seguro con CAJAMAR SEGUROS GENERALES, S.A. de Seguros y Reaseguros o CAJAMAR VIDA, S.A. de Seguros y Reaseguros, o un préstamo con GCC CONSUMO Establecimiento Financiero de Crédito, S.A. tendrás disponible la información sobre estos productos en la App.

    Los datos que trataremos incluirán los siguientes:
  • Datos necesarios para el funcionamiento de la App.
  • Datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, DNI, dirección postal, dirección electrónica, teléfono).
  • Datos de imagen (para contratación online).
  • Datos de firma e identificación (acceso y operativa).
  • Datos económicos y de solvencia patrimonial (ingresos, gastos, préstamos, capacidad crediticia, etc.).
  • Datos financieros (número de cuenta bancaria, créditos, tarjetas, etc.).
  • Datos del dispositivo móvil (ID, sistema operativo, modelo, etc.).
  • Datos de navegación y comportamiento de la APP (dirección IP y comportamiento).
  • Datos transaccionales (indemnizaciones, subvenciones, transferencias, pagos realizados con tarjetas u otros medios de pago, productos y servicios solicitados o contratados, etc.).
  • Datos de seguros con alguna de las compañías aseguradoras del GCC.
  • Datos de los préstamos contratados con GCC CONSUMO Establecimiento Financiero de Crédito, S.A.
  • Datos de situación geográfica (geolocalización del dispositivo móvil cuando lo hayas autorizado).
  • Datos de circunstancias personales, familiares y sociales (como fecha de nacimiento, edad, sexo, lugar de nacimiento, etc.).
  • Categorías especiales de datos: como regla general, no recogemos ni tratamos categorías especiales de datos, excepto en el proceso de tramitación de alta en la banca online, al realizarse mediante video identificación, siempre previo consentimiento y habiendo sido informado del tratamiento de datos biométricos de dicho proceso, o cuando sea necesario para el estudio de una solicitud de un producto o servicio. Asimismo, si decidieses acceder a nuestra APP a través de identificación biométrica registraremos los datos de tu huella.

Es necesario que tus datos se mantengan constantemente actualizados, por ello, necesitamos que te comprometas a que los datos que nos puedas facilitar sean correctos, exactos y actualizados, asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse en caso de proporcionar datos incompletos, erróneos o inexactos.

Siguiendo el principio de privacidad por defecto, solo solicitaremos los datos necesarios para llevar a cabo la finalidad por la cual solicitamos los mismos. Por ello, los datos que te pediremos serán proporcionales y no excesivos. Debes tener en cuenta que la negativa por tu parte de facilitar determinados datos personales podrá impedir que tu ENTIDAD te preste los servicios, funcionalidades y/o información que nos solicites.

En el caso de que quieras contratar cualquiera de nuestros productos o servicios, de forma particular para cada caso, te recordaremos las condiciones legales en materia de protección de datos que se te aplicarán.


¿Para qué finalidades y legitimación utilizamos tus datos?

A continuación te detallamos el tratamiento que realizamos de tus datos y te vamos a explicar la base legal que nos permite realizar dicho tratamiento. Por ejemplo, hay tratamientos que realizamos para poder darte el servicio o gestionar el producto que nos solicitas, otros que debemos realizar porque nos lo exige una obligación legal, etc. A continuación, te explicamos cada uno de los casos por los que podremos obtener y utilizar tus datos personales:

A) Acceso y uso de la APP

Tu ENTIDAD tratará tus datos para la correcta funcionalidad de la APP y el cumplimiento de la relación contractual establecida con ella. Las operaciones que se realizarán en el marco de este tratamiento son:

  • Acceso a la APP con las credenciales de banca a distancia.
  • Operaciones, contrataciones o alta de los productos y servicios ofrecidos en la APP.
  • Ofrecer información acerca de saldos, cuenta bancaria, tarjetas, detalle de las operaciones realizadas, incluidos préstamos, seguros y cualesquiera otros productos que tengas contratados.
  • Formalización de operaciones y contratación con la firma móvil.

B) Tratamientos basados en el interés legítimo

Tu ENTIDAD realizará los siguientes tratamientos de datos con base jurídica en el interés legítimo, siempre que estos no prevalezcan a tus propios intereses o derechos y libertades fundamentales. Previa realización a estos tratamientos hemos realizado un análisis de impacto de interés legítimo, prevaleciendo este último.

  • Prevención del fraude por el acceso o uso no autorizado de la APP, que pueda dar lugar a una suplantación de identidad. Trataremos los datos del dispositivo móvil como el modelo, sistema operativo, situación geográfica y comportamiento en la APP. Tu ENTIDAD tiene un interés legítimo en prevenir y establecer medidas para la prevención e investigación del fraude, para detectar códigos maliciosos (malware) que afecten a tu dispositivo móvil y, en consecuencia, a la APP o irregularidades en su uso.

C) Tratamientos basados en el consentimiento

Tu ENTIDAD pedirá tu consentimiento de forma vinculada a los permisos del dispositivo móvil para poder enviarte notificaciones y avisos de la APP. Podrás revisar y modificar tus permisos en los ajustes de tu dispositivo.

  • Geolocalización (permiso de ubicación): si otorgas este permiso podremos informarte acerca de oficinas cerca de ti disponibles en cada momento.
  • Notificaciones de tu cuenta y tarjeta: se enviará una notificación con los nuevos ingresos que recibas (como la nómina), si tienes saldo negativo, gastos de gran importe, comunicaciones relacionadas con los productos y servicios contratados e información sobre productos y servicios ofertados en la APP que puedan ser de tu interés con base en tu perfil comercial. Este tratamiento se llevará a cabo respetando tus preferencias configuradas y el consentimiento otorgado.
  • Contactos: podrás enviar notificaciones a tus contactos sobre transferencias realizadas y realizar pagos inmediatos a través de Bizum seleccionando directamente un contacto de tu agenda con la finalidad de agilizar el proceso, ya que esta herramienta permite enviar y recibir dinero únicamente con el número de teléfono de quien reciba el dinero.
    En caso de no haber autorizado el permiso de contactos, podrás realizar las anteriores funciones escribiendo manualmente el número de teléfono al que quieras notificar o realizar un pago a través de Bizum.
  • Cámara: con la finalidad de gestionar tu alta como cliente de banca a distancia, autenticarte de forma online y gestión documental.

D) Solicitud de un producto con riesgo de crédito

En el caso de que nos solicites un préstamo, crédito o financiación de cualquier otro tipo, o lleves o pretendas llevar a cabo cualquier otra operación que pueda implicar riesgo de crédito, la ENTIDAD tendrá derecho a consultar ficheros comunes de cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, como por ejemplo el fichero de ASNEF o EXPERIAN.

Para ello, recopilaremos información relativa a tu posición de riesgo y situación financiera (datos sobre tu solvencia y riesgo crediticio), y evaluaremos tu capacidad crediticia a los efectos de estudiar la preconcesión, aprobación o denegación de tu solicitud, y ello, en su caso, mediante la utilización de modelos valorativos de puntuación "scoring", incluso por tratamientos automatizados, pudiendo alegar lo que estimes pertinente, a fin de defender tus intereses. Este tratamiento estará también en conexión con la base de legitimación prevista en la normativa sectorial que impone el deber de recabar información necesaria para la valoración del riesgo, Ley 10/2014, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, con la finalidad de evaluar tu solvencia y riesgo.

Este tratamiento lo llevaremos a cabo con base en la solicitud que realices, la cual podrá desembocar en una futura relación contractual con la ENTIDAD. Si deseas conocer información detallada sobre la elaboración de los modelos valorativos para medir el riesgo crediticio, podrás consultar la Información sobre Protección de Datos Personales para clientes.

E) Servicio de Chat de contacto:>

Los usuarios registrados podrán consultar sus dudas a través de nuestro servicio de chat online. En este caso la ENTIDAD tratará los datos personales que nos hayas facilitado a través del chat para poder atender y gestionar tu solicitud resolviendo la petición de información que hayas podido requerir.

El tratamiento de estos datos personales se basa en el consentimiento que nos prestas a través de enviar activamente tu solicitud a nuestros agentes a través del servicio de chat online.

Podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento y sin que sea necesaria ninguna justificación, expresando tu voluntad a la dirección de correo electrónico: protecciondedatos@grupocooperativocajamar.com.

F) Cookies:

La ENTIDAD instala cookies necesarias que permiten tu navegación por la APP. Asimismo, y solo en el caso que hayas consentido, la ENTIDAD puede instalar cookies en los dispositivos de navegación de los usuarios con el objetivo de obtener información analítica y estadística, así como cookies de terceros para fines publicitarios. La instalación de dichas cookies se realiza de manera voluntaria por los usuarios, pudiendo en todo momento configurar sus opciones de configuración o retirar el consentimiento prestado.

En todo caso, tienes a tu disposición en nuestra Política de cookies la información relativa al uso de cookies y los datos que recabemos por tu navegación (qué información recabamos, qué uso le vamos a dar y qué puedes hacer al respecto).

Para las situaciones en las cuales no sea necesario el tratamiento de tus datos personales para el cumplimiento de la relación contractual, el cumplimiento de obligaciones legales o con base en un interés legítimo de la ENTIDAD, te pediremos con carácter previo tu consentimiento expreso para ello.

Sin perjuicio de lo anteriormente descrito, en cada caso concreto donde vayamos a realizar un tratamiento de tus datos, te informaremos adecuadamente de (i) cuándo y para qué necesitamos tu consentimiento para obtener y tratar tus datos, de (ii) cuándo y por qué motivo te pedimos información que estemos legalmente obligados a pedirte, (iii) cuándo esa información que te pedimos es imprescindible para llevar a cabo la relación contractual que quieras firmar con nosotros. Además, en ocasiones donde consideramos que existe un interés legítimo, (iv) cuando y para qué queremos obtener y tratar tus datos porque pensamos que el interés que tenemos en hacerlo no daña tu privacidad ni perjudica tus expectativas de intimidad.


¿Quién más podría acceder a tus datos personales?

La información que nos facilites a través de nuestros Canales de Contacto será tratada exclusivamente por LA ENTIDAD como responsable del tratamiento y, por tanto, como entidad legalmente responsable de su obtención, utilización, conservación y posterior cancelación o destrucción, siempre que sea legalmente necesario o tú nos lo solicites.

Solo realizaremos cesiones o comunicaciones a terceros en el caso de que sean legalmente obligatorias (por ejemplo, administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales), o que nos hayas consentido de forma expresa. En caso contrario, no vamos a ceder a ningún tercero la información que nos facilites a través de nuestros Canales de Contacto.

En LA ENTIDAD contamos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que ocasionalmente pueden tener acceso a tus datos personales. Nos referimos, por ejemplo, a empresas proveedoras de servicios tecnológicos o informáticos, empresas de seguridad o de atención al cliente que nos prestan servicios como encargados de tratamiento.

Para poder garantizar los derechos y libertades y la adecuada protección de tus datos, te informamos que suscribiremos con estos proveedores el correspondiente contrato mediante el que les impondremos, entre otras, la obligación de aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos a los que accedan únicamente para cumplir nuestro encargo e instrucciones y suprimirlos o devolverlos una vez finalicen sus servicios.


¿Durante cuánto tiempo podríamos llegar a conservar tus datos?

La información que nos facilites será tratada exclusivamente por tu ENTIDAD como responsable del tratamiento y, por tanto, como entidad legalmente responsable de su obtención, utilización, conservación y posterior cancelación o destrucción, siempre que sea legalmente necesario o tú nos lo solicites.

Solo realizaremos cesiones o comunicaciones a terceros en el caso de que sean legalmente obligatorias (por ejemplo, administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales), o que nos hayas consentido de forma expresa. En caso contrario, no vamos a ceder a ningún tercero la información que nos facilites.

En la ENTIDAD contamos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que ocasionalmente pueden tener acceso a tus datos personales. Nos referimos, por ejemplo, a empresas proveedoras de servicios tecnológicos o informáticos, empresas de seguridad o de atención al cliente que nos prestan servicios como encargados de tratamiento.

Para poder garantizar los derechos y libertades y la adecuada protección de tus datos, te informamos que suscribiremos con estos proveedores el correspondiente contrato mediante el que les impondremos, entre otras, la obligación de aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos a los que accedan únicamente para cumplir nuestro encargo e instrucciones y suprimirlos o devolverlos una vez finalicen sus servicios.


¿Durante cuánto tiempo podríamos llegar a conservar tus datos?

Conservaremos la información que nos facilites durante el tiempo estrictamente necesario para la gestión de tu aplicación de banca a distancia. Una vez finalices tu relación contractual de banca a distancia, únicamente conservaremos tus datos (debidamente bloqueados, si así corresponde) a disposición de los Juzgados y Tribunales, por si hubiera alguna reclamación.

En el caso de las cookies se podrán tratar los datos mientras mantengas tu consentimiento para su instalación y durante la duración de la instalación de estas, siendo 2 años el plazo máximo.


¿Durante cuánto tiempo podríamos llegar a conservar tus datos?

La legislación vigente te reconoce una serie de derechos que te describimos a continuación y que podrás ejercer siempre que lo desees a través de los canales establecidos para tal efecto.

    Los derechos que nos podrás solicitar son los siguientes:
  • (i) acceder a ellos,
  • (ii) solicitar su rectificación si crees que son inexactos o, en su caso,
  • (iii) pedir su supresión cuando, entre otros motivos, consideres que ya no son necesarios, teniendo en cuenta la finalidad para la cual nos los proporcionaste,
  • (iv) pedir la portabilidad de los datos que nos hayas facilitado, para que si te interesa te los enviemos directamente a ti o a un tercero que tú nos indiques, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica,
  • (v) en determinadas circunstancias, podrás solicitar también limitar el uso que hagamos de tus datos, o incluso oponerte a que los sigamos utilizando. En tal caso dejaremos de utilizarlos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.do hayas ejercido algún derecho y no lo hayamos atendido en los términos legalmente establecidos (www.aepd.es).

Si utilizáramos tu información personal para elaborar perfiles de comportamiento (por ejemplo, para conocer mejor tus intereses y necesidades a través de la navegación que hagas por la APP), y lo hiciésemos de manera íntegramente automatizada, tendrás derecho a ser informado de ello, a pedir la intervención personal de cualquiera de nuestros agentes, a impugnar cualquier decisión basada en esos perfiles o a, simplemente, expresar tu punto de vista.

Revocar los consentimientos expresos que nos hayas podido dar para tratar tus datos personales.

Presentar cualquier reclamación ante nosotros y/o ante la Agencia Española de Protección de Datos (como Autoridad de Control competente en esta materia), especialmente cuando hayas ejercido algún derecho y no lo hayamos atendido en los términos legalmente establecidos (www.aepd.es).

Los canales que hemos establecido para que puedas solicitarnos el ejercicio de tus derechos, son los siguientes:

Email: protecciondedatos@grupocooperativocajamar.com

Correo postal: Grupo Cooperativo Cajamar - Protección de Datos - Apartado de Correos 250-04080